INTRODUCCIÓN
El modelo de entidad-relación es un modelo de datos basado en una percepción del mundo real que consiste en un conjunto de conceptos básicos llamados entidades y relaciones entre estos objetos.
Se puede definir como entidad a cualquier objeto, real o abstracto, que existe en un contexto determinado o puede llegar a existir y del cual deseamos guardar información (Guillermo Storti,Gladys Ríos y Gabriel Campodónico , 2009). A si mismo las entidades tienen atributos, que son sus rasgos particulares como: nombre, dirección, etc. La clave principal es el atributo o conjunto de atributos que permite distinguir a una entidad de otra. Este trabajo es la lista de respuestas a los ejercicios propuestos en clase.
DESARROLLO
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4
Ejercicio 5
Ejercicio 6
Ejercicio 7
Ejercicio 8
Ejercicio 9
Ejercicio 10
CONCLUSIÓN
Los diagramas de entidad-relación son útiles para abstraer la realidad, son indispensables en el modelado de una base de datos ya que nos ayudan a entender como se relacionan los objetos de esa realidad que vamos a abstraer.
domingo, 23 de febrero de 2014
domingo, 16 de febrero de 2014
Tipos de Modelos
INTRODUCCIÓN
En la decada de los 60 comienza gracias al desarrollo de los IDS por Charles Bachman supuso la creación de un nuevo tipo de sistema de bases de datos conocido como modelo en red que permitió la creación de un standard en los sistemas de bases de datos gracias a la creación de nuevos lenguajes de sistemas de información. Aproximadamente por esos años, el modelo jerárquico fue creado con el proyecto Apolo para gestionar la inmensa cantidad de datos que requería la NASA. Por lo que respecta a la década de los setenta, Edgar Frank Codd, científico informático ingles conocido por sus aportaciones a la teoría de bases de datos relacionales, definió el modelo relacional a la par que publicó una serie de reglas para los sistemas de datos relacionales a través de su artículo “Un modelo relacional de datos para grandes bancos de datos compartidos”. Finalmente el modelo de entidad-relación fue propuesto en 1976 por Peter E. Chen como otra manera de organizar una base de datos. En el siguiente trabajo expondré los puntos mas fundamentales de cada modelo antes mencionado.DESARROLLO
- Modelo de Red: Este modelo se basa en representaciones entre registros por medio de ligas, existen relaciones en las que participan solo dos entidades(binarias ) y relaciones en las que participan más de dos entidades (generales) ya sea con o sin atributo descriptivo en la relación.
La forma de diagramado consta de dos componentes básicos:
- Celdas: representan a los campos del registro.
- Líneas: representan a los enlaces entre los registros.
- Modelo Jerárquico: Es similar al modelo de red en cuanto a las relaciones y datos, ya que estos se representan por medio de registros y sus ligas. La diferencia radica en que están organizados por conjuntos de arboles en lugar de gráficas arbitrarias. Este tipo de diagrama está formado por dos componentes básicos: Rectángulos: que representan a los de registros. Líneas: que representan a los enlaces o ligas entre los registros. Un diagrama de árbol tiene el propósito de especificar la estructura global de la base de datos.
- Modelo Relacional: En este modelo se representan los datos y las relaciones entre estos, a través de una colección de tablas, en las cuales los renglones (tuplas) equivalen a los cada uno de los registros que contendrá la base de datos y las columnas corresponden a las características(atributos) de cada registro localizado en la tupla.
- Modelo Entidad-Relación: Es un modelo de datos basado en una percepción del mundo real que consiste en un conjunto de conceptos básicos llamados entidades y relaciones entre estos objetos.
Se puede definir como entidad a cualquier objeto, real o abstracto, que existe en un contexto determinado o puede llegar a existir y del cual deseamos guardar información (Guillermo Storti,Gladys Ríos y Gabriel Campodónico , 2009). A si mismo las entidades tienen atributos, que son sus rasgos particulares como: nombre, dirección, etc. La clave principal es el atributo o conjunto de atributos que permite distinguir a una entidad de otra.
CONCLUSIÓN
El conocimiento de cada uno de estos modelos es importante debido a que nos ayudan a organizar y abstraer la información del mundo real de una manera sistemática. Es indispensable para la planificaición de una base de datos.
FUENTES
http://www.belgrano.esc.edu.ar/matestudio/carpeta_de_access_introduccion.pdf
http://www.sites.upiicsa.ipn.mx/polilibros/portal/Polilibros/P_proceso/Lenguajes_de_Programacion_I/Lenguajes_de_Programacion_I/POLILIBRO/UNIDAD2/11.htm#red
domingo, 9 de febrero de 2014
Tarea 1 (continuación)
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo, expondré como continuación de la Tarea 1, un ejemplo de un sistema de información, en este caso el sistema elegido es el de un control de clientes de un banco. Claro que el control de clientes de un banco es demasiado extenso, por lo mismo solo se mencionara lo básico para poder clasificarlo como un sistema de información.
DESARROLLO
El sistema de control de clientes de un banco, es un ejemplo de un sistema de información debido a que posee todas sus características, en el control de clientes encontramos:
- Hardware: Los discos duros en los que se almacenaran a los usuarios (empleados o clientes).
- Software: El programa en el que el administrador dará de alta y controlara a cada cliente, por otro lado el usuario podrá consultar información de su cuenta.
- Contenido: El sistema almacenará los datos personales del cliente, su número de cuenta, su saldo, sus movimientos bancarios, limite de crédito, facturas, etc.
- Unidad de administración: Este va a ser el sistema que estará encargado de administrar la información, junto con el empleado, que este creando la cuenta del cliente.
- Usuarios: Los usuarios que podrán acceder al sistema son los clientes del banco, los cajeros(empleados), el gerente, administrador y directores.
Este es un sistema de información ya que contiene un conjunto de elementos, que interactuan entre si para lograr un objetivo común, en este caso que es el de administrar los clientes de un banco.
CONCLUSIÓN
Es importante conocer las características de los sistemas de información, además de saber como se aplican en la vida cotidiana, estos ejemplos sirven para reconocer cada elemento que compone a un sistema y con esto poder aprender a diseñar uno.
sábado, 1 de febrero de 2014
Tarea 1
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se expondrán conceptos fundamentales para la realización de una base de datos. Aprenderemos a distinguir las definiciones de dato, información, sistema, etc. que pueden llegar a causar confusión para quienes son nuevos en la informática.
DESARROLLO
- Dato: Es la unidad mínima de información, es un conjunto de símbolos utilizado para expresar o representar un valor numérico, un hecho, un objeto o una idea; en la forma adecuada para ser objeto de tratamiento(Abraham Silberschatz, Henri F. Courth y S. Sudaushan, 2002). Puede ser una letra, un número, e incluso una palabra, además, el dato por si solo no proporciona un mensaje o algo significativo.
- Información: Es un conjunto de datos, ya supervisados, que transmiten un mensaje, su finalidad es ayudar a la toma de decisiones. Debe de ser:
- Precisa: No debe de ser ambigua.
- Oportuna: Debe de servir en el momento.
- Completa: Debe de dar los suficientes detalles para la toma de una decisión.
- Significativa: Debe de ser importante para el lector.
- Coherente: No debe de contradecirse y debe de tener lógica.
- Segura: No cualquiera debe de poder ver cierta información, por ejemplo una contraseña.
- Sistema: Según la Real Academia de la Lengua Española, es conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí. Estos elementos contribuyen para la realización de un objetivo.
- Sistema de Información: Un sistema Informático resulta de la interacción entre los componentes físicos que se denominan Hardware y los lógicos que se denominan Software. A estos hay que agregarles el recurso humano, parte fundamental de un sistema informático (Connolly, Thomas M., Begg, Carolyn E. y Addison Wesley, 2005). Es un conjunto de elementos organizados y listos para su uso. Un sistema de información debe de contar con los siguientes elementos:
- Contenido: Lo que va a almacenar el sistema de información.
- Hardware: Son los discos, USB, etc., que van a interactuar con el sistema.
- Software: Se refiere a los programas que van interactuar con el sistema.
- Unidad de administración: La parte que se va a encargar de ordenar la información.
- Usuarios: Los que van a interactuar con el sistema de información.
- Bases de Datos: Consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a dichos datos (Abraham Silberschatz et al., 2002). Estos datos son pertenecientes a un mismo contexto y debe de ser independiente de los programas que las usan.
CONCLUSIÓN
Los conceptos anteriormente expuestos son de suma importancia en la informática y en este caso, en la elaboración de bases de datos, ya que sin su comprensión total seria imposible diseñar una.
FUENTES
Connolly, Thomas M., Begg, Carolyn E. y Addison Wesley (2005), Fundamentos de las Bases de Datos, McGraw-Hill
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/2990/1/ApuntesBD1.pdf
http://www.rae.es/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)