INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se expondrán conceptos fundamentales para la realización de una base de datos. Aprenderemos a distinguir las definiciones de dato, información, sistema, etc. que pueden llegar a causar confusión para quienes son nuevos en la informática.
DESARROLLO
- Dato: Es la unidad mínima de información, es un conjunto de símbolos utilizado para expresar o representar un valor numérico, un hecho, un objeto o una idea; en la forma adecuada para ser objeto de tratamiento(Abraham Silberschatz, Henri F. Courth y S. Sudaushan, 2002). Puede ser una letra, un número, e incluso una palabra, además, el dato por si solo no proporciona un mensaje o algo significativo.
- Información: Es un conjunto de datos, ya supervisados, que transmiten un mensaje, su finalidad es ayudar a la toma de decisiones. Debe de ser:
- Precisa: No debe de ser ambigua.
- Oportuna: Debe de servir en el momento.
- Completa: Debe de dar los suficientes detalles para la toma de una decisión.
- Significativa: Debe de ser importante para el lector.
- Coherente: No debe de contradecirse y debe de tener lógica.
- Segura: No cualquiera debe de poder ver cierta información, por ejemplo una contraseña.
- Sistema: Según la Real Academia de la Lengua Española, es conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí. Estos elementos contribuyen para la realización de un objetivo.
- Sistema de Información: Un sistema Informático resulta de la interacción entre los componentes físicos que se denominan Hardware y los lógicos que se denominan Software. A estos hay que agregarles el recurso humano, parte fundamental de un sistema informático (Connolly, Thomas M., Begg, Carolyn E. y Addison Wesley, 2005). Es un conjunto de elementos organizados y listos para su uso. Un sistema de información debe de contar con los siguientes elementos:
- Contenido: Lo que va a almacenar el sistema de información.
- Hardware: Son los discos, USB, etc., que van a interactuar con el sistema.
- Software: Se refiere a los programas que van interactuar con el sistema.
- Unidad de administración: La parte que se va a encargar de ordenar la información.
- Usuarios: Los que van a interactuar con el sistema de información.
- Bases de Datos: Consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a dichos datos (Abraham Silberschatz et al., 2002). Estos datos son pertenecientes a un mismo contexto y debe de ser independiente de los programas que las usan.
CONCLUSIÓN
Los conceptos anteriormente expuestos son de suma importancia en la informática y en este caso, en la elaboración de bases de datos, ya que sin su comprensión total seria imposible diseñar una.
FUENTES
Connolly, Thomas M., Begg, Carolyn E. y Addison Wesley (2005), Fundamentos de las Bases de Datos, McGraw-Hill
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/2990/1/ApuntesBD1.pdf
http://www.rae.es/
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