sábado, 23 de agosto de 2014

TAREA 1

Introducción

La ingeniería de pruebas pertenece a una rama de la informática orientada a brindar y aplicar conceptos básicos con respecto a la calidad del software. Tiene una gran importancia, ya que es capaz de prevenir futuras fallas en el sistema. En el siguiente trabajo se presentaran algunos conceptos fundamentales para introducirnos a la ingería de pruebas.


Desarrollo

  • Prueba: Una prueba es un examen o experimentación con el fin de descubrir el buen funcionamiento de una cosa o ente. En el caso del software, es el proceso de ejecución que tiene como intención descubrir errores. Un buen caso de prueba es aquel que tiene una probabilidad muy alta de descubrir un nuevo error (A. Goñi, J.R. Zubizarreta, 2007). Según este concepto, se puede decir que las pruebas de software, no pueden usarse para demostrar la ausencia de defectos, solo pueden mostrar que existen errores en el programa. Se dice que una prueba tiene éxito cuando descubre un nuevo error (A. Goñi, J.R. Zubizarreta, 2007).

  • Ingeniería de Pruebas: Una ingeniería es el arte de aplicar conocimientos técnicos y científicos para la invencion o perfeccionamiento de métodos. Entonces la ingeniería de pruebas cociste en aplicar diversas tecnicas para examinar diversas características en un software, como lo son: concisión, integridad, facilidad de uso, facilidad de mantenimiento, consistencia, estandarización de los datos, etc. (F.Javier Zarazaga Soria, 2008).

  • Ciclo de vida del Software: El ciclo de vida del software se puede definir como: el proceso que se sigue para construir, entregar y hacer evolucionar el software, desde la concepción de una idea hasta la entrega y el retiro del sistema (Rubby Casallas, Andrés Yie, 2004). Las etapas del ciclo de vida del software son las siguientes:
    • Requerimientos
    • Diseño
    • Desarrollo
    • Implementación
    • Pruebas
    • Mantenimiento
    Existen diversos modelos para representar este proceso, uno de los mas famosos es el modelo de cascada, la siguiente imagen lo ejemplifica mejor:





















  • Etapa de Pruebas: Es la etapa mas costosa del ciclo de vida del software, debido a que es en este punto en el que hay que poner a prueba cada elemento del programa como: especificaciones de requisitos, casos de uso, diagramas de diversos tipos y, por supuesto, el código fuente y el resto de productos que forman parte de la aplicación (A. Goñi, J.R. Zubizarreta, 2007).  Existen diversos tipos de pruebas,  a continuación se nombraran las mas importantes:
    • Pruebas de caja negra: Este tipo de prueba se centra en los requisitos funcionales del software y permite obtener entradas que prueben todos los flujos de una funcionalidad (casos de uso). 
    • Pruebas de caja blanca: Consiste en realizar pruebas para verificar que líneas específicas de código funcionan tal como esta definido.
    • Pruebas de unidad: Usan la descripción del diseño detallado como guía, se prueban los caminos de control importantes con el fin de descubrir errores dentro del ámbito del módulo.
    • Prueba de integración: El objetivo es coger los módulos probados en la prueba de unidad y construir una estructura de programa que esté de acuerdo con lo que dicta el diseño.
    • Prueba de resistencia: Enfrenta a los programas a situaciones anormales.
    • Prueba de rendimiento: Prueba el rendimiento del software en tiempo de ejecución.
    • Prueba de validación: Proporciona una seguridad final de que el software satisface todos los requerimientos funcionales y de rendimiento.


Conclusión

La ingeniería de pruebas es un proceso muy importante dentro del ciclo de vida del software, sin mencionar uno de los mas caros, ya que esta orientada a aplicar diversas técnicas o pruebas, para medir características especificas de la aplicación, y así, evitar posibles fallas que puedan tener repercusiones grandes. 


Fuentes

A. Goñi, J.R. Zubizarreta. (2007). Evaluación/Pruebas del Software. 2014, de Facultad de Informática UPV/EHU Sitio web: http://siul02.si.ehu.es/~alfredo/iso/Tema3.pdf

F.Javier Zarazaga Soria. (2008). Introducción a la ingeniería del software. 2014, de Universidad de Zaragoza Sitio web: http://webdiis.unizar.es/~zarazaga/workPage/docencia/ingSoft1/trasparencias/is1_01.pdf

Rubby Casallas, Andrés Yie. (2004). Ingeniería de software Ciclos de vida y metodologias. 2014, de Universidad de los Andes Sitio web: http://sistemas.uniandes.edu.co/~isis2603/dokuwiki/lib/exe/fetch.php?media=principal:isis2603-modelosciclosdevida.pdf

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